Historia

por Parroquia de los Rosales

EXPERIENCIA DEL NACIMIENTO DE UNA NUEVA PARROQUIA.

En el Barrio de Los Rosales de A Coruña.

(Exposición realizada en el año 2007, antes de la construcción de las nuevas instalaciones, inauguradas el 17 de mayo de 2008)

Esta comunicación es la constatación de una experiencia concreta con sus luces y sombras. Es la presentación de una realidad vivida que intenta responder  a la misión encomendada de constituir una comunidad cristiana en un barrio de nueva creación de la ciudad.

Foto del Barrio.

HISTORIA.

En el año 1991 se planifica desde el Ayuntamiento (la Junta de Compensación del Polígono de los Rosales) la construcción  de la CIUDAD NUEVA DE LOS ROSALES, en terreno de la ladera del Monte de San Pedro, que era casi todo matorral y unas pocas casas aisladas.

En el 1994 se comienza la Urbanización del terreno para construir casi 5.000 viviendas con espacios libres para jardines y juegos, centros docentes (Guardería y Preescolar,  EGB, BUP), y servicios de interés público y social.

El Nuevo Polígono se construye la mayor parte en la demarcación de la parroquia contigua de San Pedro de Visma y una  pequeña parte en la de Nuestra Señora del Socorro, en el barrio de Labañou..

En noviembre de 1999  el Arzobispo D. Julián Barrio constituye como  Zona  Pastoral Autónoma la parte correspondiente a San Pedro de Visma, en tanto no sea tramitado el pertinente expediente canónico de erección de nueva parroquia. (En este momento ya viven  de 8.000 a 10.000 habitantes en el barrio).

ATENCIÓN PASTORAL:

El año 1998 el Arzobispo D. Julián Barrio nombra a D. Casimiro Fernández, Vicario de San Pedro de Visma, para atender pastoralmente a esta nueva   población. El lugar de culto y referencia será el Colegio Calasanz de los PP. Escolapios,(inserto en el barrio.

El 18 de noviembre de 1999 se nombra a D. Antonio Rodríguez como cura encargado de la constituida Zona Pastoral y el Vicario territorial D. Juan Cartelle resume así la situación  el día de la inauguración:

Foto capilla Escolapios

“Los vecinos de los Rosales vienen reuniéndose desde hace casi dos años como comunidad creyente. D. Casimiro inició la tarea pastoral en  el naciente barrio. Los PP. Escolapios brindaron generosamente sus instalaciones para las primeras tareas pastorales. Ahora Llega D. Antonio con nuevos bríos. Hay ya una primera definición de la Zona Pastoral.  Pronto habrá disponible un local propio para las tareas parroquiales. El barrio necesita  ir creando y profundizando la conciencia de Parroquia. Después vendrá la constitución como Parroquia, a la que habrá que buscar nombre. Más tarde tendremos una nueva iglesia, amplia, acogedora  y grupos cristianos de todas las edades que testimonien su pertenencia  a una comunidad viva que celebra y anuncia a Jesucristo. Mientras tanto, los mejores deseos para la Zona Pastoral de los Rosales.”  (Juan Cartelle, Vicario Episcopal).

Continúa la atención pastoral en el Colegio de los Escolapios,  mientras se tramita y prepara un bajo  de 475 m2, (altillo incluido).que se inaugura en marzo del año 2000.

Foto capilla parroquia

Aquí se realizan las celebraciones litúrgicas y las actividades pastorales (catequesis, encuentros, despacho y otras actividades), con las limitaciones propias del local.

Foto Primera piedra

Entretanto se van haciendo gestiones y trámites para conseguir solar, proyecto, licencia y búsqueda de financiación para la construcción del complejo definitivo que incluya templo, capilla, vivienda y espacios para despacho, catequesis y actividades socioculturales.

Presentamos un medio que utilizamos para la implicación en las obras de la parroquia.          

VIDEO MUSICAL.

REFLEXIÓN PREVIA.

La comunidad parroquial no nace, se hace. Y se hace con las personas  que la van formando, con las características propias de cada lugar. No es algo que viene de fuera, sino que  es fermento que está dentro de la misma masa.

En  los Rosales, la mayoría de la población es joven, matrimonios jóvenes recién casados o para casarse. Nacen muchos niños y también se han trasladado abuelos para estar cerca de sus hijos. Algunos han adquirido piso aquí, viniendo de otros  barrios, porque los pisos tienen ascensor y se han cuidado algo más las barreras arquitectónicas (Se han construido algunos pisos adaptados a minusválidos). Las hipotecas de la vivienda es lo más generalizado entre los vecinos.

Foto bloque del barrio

Hay  también funcionarios  o trabajadores de empresas (Telefónica, Refinería, Carrefour…) de origen no gallego. También viven algunos inmigrantes, sobre todo de Hispanoamérica.

Es un barrio todavía con poca identidad, sus raíces están en los lugares de origen (otros barrios, parroquias, aldeas…). Ello colabora a que los fines de semana se encuentre más vacío, aunque cada vez más paliado por el crecimiento de los hijos, que obligan a quedarse en la ciudad.

¿QUÉ QUIERE SER LA PARROQUIA?

La parroquia pretende ser:

  • Presencia de una comunidad viva y actual dentro del barrio.
  • Lugar de encuentro y acogida para todos.
  • Fermento de dinamismo y comunión entre personas y grupos.
  • Parroquia evangelizadora con una imagen y realidad alegre y esperanzada.
  • Comunidad participativa hacia dentro y hacia fuera.
  • Colaboración en lo posible con las entidades que van surgiendo: Asociación de comerciantes, Asociación de vecinos, Blog barriodelosrosales…
  • No queremos ser una simple  “estación de servicio”.

Para conseguir esto, hemos ido respondiendo a las necesidades que se nos planteaban desde una perspectiva de iglesia conciliar.

¿Qué vamos haciendo para conseguirlo?

Así lo anunciamos.

INFORME PARROQUIAL.

1.- En el aspecto litúrgico-celebrativo:

a.- Comenzamos con una Eucaristía dominical y un día semanal. Progresivamente la celebramos a diario y los domingos tres por la mañana (durante el curso) y una por la tarde.

Eucaristía en el campo

Quisimos que fuesen cercanas y vividas. Y poco a poco fuimos promoviendo  lectores, cantos (con un coro con guitarras y otro con órgano), moniciones, decoración, ambientación… Así se ha ido constituyendo el grupo de liturgia.

La Eucaristía es el centro y culmen de la vida de la comunidad y fuente donde alimentamos el estilo de vida fraterno, acogedor,  corresponsable   que intentamos vivir. Lo celebramos con gozo en la vida y experiencia de los participantes.

La experiencia es que la Eucaristía nos constituye comunidad cristiana, por eso la intentamos vivir y cuidar su celebración. Disponer de un lugar más amplio donde encontrarnos es una necesidad sentida por todos. El lema: “LLENA TU VIDA COMPARTIÉNDOLA”, preside nuestra celebración  y refleja lo que queremos.

Intentamos darle vida con la participación de los niños y con dinámicas, sobre todo, para los tiempos fuertes. Utilizamos materiales diversos:  Homilética, CPL, páginas web… Potenciamos especialmente el tiempo de Navidad y Pascua, en la que se va desarrollando una celebración vivida y recordada.

Fotos de celebraciones: Cuaresma, Perdón (en Adviento y Cuaresma).

Bendición de Ramos y Eucaristía en la Plaza al aire libre. Y la de la Fiesta de la Patrona. La Fiesta del Carmen. Presentación de bautizos.

Quieren ser celebraciones de la vida. 

 b.- Bautismos:

Es barrio con futuro inmediato. Nacen muchos niños. Aparte de los niños que no se bautizan (no me consta los que son, pero sí hay algunos), hay un porcentaje que lo celebran en sus lugares de origen, aunque cada vez menos.

Al principio, con motivo del bautismo el párroco visitaba a cada familia en su domicilio. Fue una experiencia muy positiva para conocer mejor la realidad y crear una cercanía a la parroquia (nueva) de las familias con niños. Hoy hacemos dos encuentros  uno con un matrimonio y otro con el sacerdote.

Celebramos la presentación de los niños bautizados el año anterior en la Fiesta de la Presentación del Señor.

c.- Se comenzó un grupo de oración, que empezó con ganas, pero no llegó a consolidarse (ocupaciones, trabajo, niños en casa dificultan un horario conjunto).

d.- A petición de algunos se inició un grupo de Adoración nocturna, que se reúne los terceros jueves de mes.

e.- También está surgiendo un grupo de Aprender a envejecer, que se va integrando en Vida Ascendente.

2.- Aspecto catequético:

a.- Respecto a la educación en la fe de los niños, formamos el grupo de catequistas para atender a las catequesis. Hoy tenemos sobre los 130 niños y adolescentes en catequesis.

No nos es fácil encontrar catequistas, aunque algunos nos van surgiendo de los mismos padres, a los que intentamos hacer partícipes de la formación de sus hijos.

Encontramos mayor dificultad en catequistas jóvenes, formadores de jóvenes. Seguimos intentándolo y esperamos que los nuevos locales nos faciliten actividades para ellos.

Con todo, constatamos que los niños participan con aire alegre y festivo tanto en la Eucaristía del domingo (algunos van a la aldea) como en la catequesis. Tenemos grupos por la semana y grupos el domingo, antes de la Eucaristía.

b.- Potenciamos la formación bíblica con encuentros coordinados por el Movimiento Bíblico de A Coruña.

c.- Comenzamos con un grupo de matrimonios, que no llegó a consolidarse. Es una tarea pendiente, a la que seguimos buscando solución, ya que hay un gran número de matrimonios jóvenes. En la mayoría de matrimonios trabajan los dos cónyuges, por lo que es más difícil encontrar momentos para colaborar. Queremos implicar más a los padres de los niños de catequesis.

Foto póster Cáritas

3.- Dimensión caritativa

a.- Se constituyó un grupo de Cáritas. Quiere estar atento a las necesidades de la gente, y también ser expresión de la dimensión caritativa (no sólo limosnera) de la comunidad. Se encarga de la dimensión social de la parroquia (coordinación de ayuda a familias, campañas solidarias, bolsa de trabajo…).

b.- Formamos un grupo de pastoral de la salud, para visitar y acompañar a los enfermos y familias. Intentamos relacionarlos e integrarlos en la comunidad, así como vivir con ellos la experiencia de la enfermedad, especialmente en las situaciones crónicas. Esta experiencia va humanizando muchas relaciones dentro de la comunidad.

                                      Fotos varias

c.- Formamos un grupo de animación. Llamamos así al grupo encargado de preparar convivencias, romerías y excursiones. Algunas ya van cogiendo tradición:

Romería a los Milagros de Caión, Romería a Pastoriza, magosto, fiesta de Navidad con visitas a Centros sociales  (Hogar Santa Lucía, Sor Eusebia, Residencia P. Rubinos, Asilo,)  Sembradores de estrellas dentro del barrio, encuentro de Manos Unidas (febrero), Vía crucis por la montaña Chelo-Espenuca…

d.- Para fomentar el encuentro y la relación entre las personas se han promocionado: grupo de Manualidades, de pintura en tela, clases de guitarra…

4.- ¡CÓMO NOS ORGANIZAMOS A NIVEL INTERNO?

Mediante la constitución del Consejo de pastoral, compuesto básicamente por los responsables de cada actividad parroquial.

Tenemos una comisión de obras con el fin de promover la información, y el interés de la comunidad y el barrio por la nueva parroquia, solicitar ayudas, preparar lotería, campañas económicas… Es como el Consejo de Economía ampliado.

Con todo lo expuesto queremos dar respuesta a lo que constituye LOS  TRES PILARES DE TODA COMUNIDAD CRISTIANA y la manera de edificarlos:

  1. Celebrar. Liturgia.
  2. Evangelizar. Catequesis.
  3. Compartir. Caridad.

Todo ello lo intentamos realizar ejerciendo la corresponsabilidad entre los miembros de la comunidad..

REFLEXIÓN FINAL:

                                      Foto Cristo de la barca

Realmente hemos tenido que empezar, como recordaba el Vicario, hasta eligiendo el nombre de la parroquia, como si de un hijo se tratase.

Después de diferentes propuestas (El Buen Pastor, San José de Calasanz…) se optó por María como titular, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Rosales.  Se encargó la imagen de María con el Niño, y una rosa en la mano. Igualmente diseñamos el sello provisional con el Signo Pascual. Y estamos diseñando el definitivo al erigirla como parroquia. Elegimos el día de la Fiesta de la Patrona: en mayo el día 31, la Visitación de María. Y así quedó institucionalizada, también para el barrio, el último domingo de mayo como fecha de las Fiestas Patronales. Lo siguió la AA VV ., también naciente.

Foto de la Patrona

Es un comienzo y como todo comienzo crea ánimo e ilusión. Pero nos toca en general vivirlo en un momento social frío, cuando no hostil, hacia lo religioso y cristiano. De todos modos, quizá porque desde el principio, la parroquia naciente ha estado cerca de las necesidades de los vecinos,  se da  un ambiente de apoyo y cercanía. Y la misma construcción de la nueva parroquia va creando ilusión.

Y ¿con qué espíritu lo queremos realizar?

Algo puede expresar este Vídeo.